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Redes y el Engagement

Cómo conseguir engagement en las redes sociales

 

Engagement significa literalmente, compromiso, y es el arma más poderosa que podemos usar para que nuestra presencia en la red consiga sus frutos.
Un estudio de Fortune 500 confirma que un 43% de empresas que han lazando campaña a través de Internet han visto aumentadas sus ventas. También se sabe que un 47% de consumidores tiene más confianza a la hora de comprar si esa marca está en la Red.
De nada sirve -de hecho es contraproducente- tener una gran cantidad de seguidores en nuestros perfiles corporativos en las redes sociales si no estamos en contacto permanente con nuestra comunidad, si no actualizamos a diario con noticias y contenido útil y pertinente para ejecutar el plan de Social Media.
Ese plan debe de estar predefinido para saber cómo actuar y, entre otros puntos, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:consultor seo
Hay que saber a quién nos dirigimos y cuál es nuestro público objetivo.
Elegir entre los perfiles que se ajustan a ese “target” al que queremos llegar, haciendo primar la calidad sobre la cantidad. Busca en todas las redes y no sólo en las específicas de tu sector ni en las más populares. No estaría de más saber qué y cómo lo está haciendo la competencia.

Una vez pasen a formar parte de tu comunidad, no los arrincones ni los trates como números, a riesgo de que se conviertan en clientes decepcionados, algo mucho peor que un “troll”. Los “trolls” entran, molestan y, si los sabes llevar, se cansan y desaparecen, pero un cliente insatisfecho es para siempre.
Comunícate directamente, escúchalos, háblales en primera persona, humaniza tu marca, que sepan que tras el nombre hay gente como ellos. Rompe con la frialdad que se le presupone a Internet para generar confianza.
Participa en todas las conversaciones que se creen en torno a tu red, incluso ábrelas tú mismo creando grupos o cuestionarios. Atiende las respuestas pues en ellas hay mucha información y puedes aprovecharla para futuras campañas.
Según las estadísticas un 39% de usuarios apoyaría su marca sin problema, así que interactúa con ellos y deja que participen activamente, que se sientan parte de la comunidad.
Retroalimentación, feedback, la clave de la comunicación 2.0. Tu comunidad tiene que saber que estás ahí y que respondes siempre y de inmediato.
Utiliza todas las herramientas posibles para que te encuentren en la red: botones de redes sociales, widgets y no olvides tampoco de gritar a los cuatro vientos y también offline (tarjetas, vehículos de empresa) que estás en las redes.
Distingue a tus usuarios ofreciéndoles un trato distinto mediante ofertas especiales. Se sabe que el 31% de los seguidores espera recibir “algo” a cambio de su fidelidad.
Una comunidad activa y animada es ideal para pedirle que referencien y atraigan a otros usuarios, algo que sólo se consigue siguiendo los puntos anteriores.
Cuando ya tengas una comunidad fiel, un público que defiende tu marca como si fuera su marca, tendrás medio camino ganado a la hora de realizar acciones de marketing online.

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